sábado, 28 de septiembre de 2013

El Alfarero -actividad complementaria

https://www.evernote.com/pub/nilhay1/elalfarero

8 comentarios:

  1. Respuestas sobre el corto: El Alfarero
    1- Al igual que en nuestros casos, el docente enfrenta al alumno con situaciones y experiencias que le enseñan a construir su pensamiento; con vivencias que desarrollan y develan lógicas a través del contacto vivo y directo con esas experiencias, y es esto lo que posibilitan los descubrimientos. Se nota que el verdadero aprendizaje no inside únicamente en el plano intelectual, sino que significa un cambio y una transformación en las pautas de conducta, es decir, en las formas de pensar, de sentir y de actuar de quien aprende, lo que involucra al ser humano en su totalidad.
    2- La actitud del docente es de orientación y animación. Intenta que el alumno independice su aprendizaje, se preocupa por la formación del alumno; revisa y mejora sus actuaciones.
    3- El proceso de aprendizaje es dirigido por el docente. Lo hace a través de:
    * El planteamiento de un problema;
    * La orientación hacia el logro;
    * El descubrimiento de los saberes previos;
    * La motivación hacia el nuevo contenido;
    * La potenciación de la estructura conceptual del educando;
    * La experimentación del estudiante; etc.
    Provoca en el alumno una actitud de competencia integral, es decir, el educando valida su esfuerzo cotidiano, construyendo el mejoramiento e incremento en la calidad de sus aportes en el aprendizaje. Por otro lado, lo ayuda en el proceso comunicativo, en la interacción humano, grupal y colectiva; aportándole confianza, construyéndole una identidad responsable y participativa.
    4- Sí se da el acompañamiento constantemente. Hay dos escenas que lo muestran de forma precisa: La primera escena es cuando el niño está dándole forma a la arcilla en el torno y el maestro está a su lado. La segunda escena es cuando a través del ejemplo, lo orienta a moldear la arcilla con un soplido, fortaleciendo la confianza de su alumno, respetando el tiempo del mismo y valorando su esfuerzo. Permitiendo la prueba y el error, siendo tolerante y enseñándole al alumno a ser perseverante.
    5- Inside fuertemente el clima del aula en el aprendizaje, el respeto por el ritmo y el estilo del aprendizaje del alumno. La valoración del esfuerzo, la elevación de la autoestima, el interés por el tema, el material disponible, la claridad de los objetivos planteados, los recursos didácticos, la motivación, la creatividad, el dominio de las técnicas empleadas, la flexibilidad y el dinamismo.
    6- Los alumnos y docentes son los componentes personales del proceso, el interés y la dedicación de ambos actores son los componentes cruciales, los objetivos son los componentes guías, la materia es el componente sustancia que presenta el conocimiento que el profesor necesita transmitir y que el alumno debe asimilar; las técnicas y los métodos conforman los componentes de labor o trabajo; por último, el entorno es el componente condicionante.

    ALUMNAS: Aguirre, Rosa Beatriz del Valle DNI 25.510.104
    Aguirre, María Inés del Rosario DNI 24.380.011

    ResponderEliminar
  2. Esta bueno reflexionar desde un vídeo que nos da la mirada personal y única que se establece entre el alumno y el docente. A veces por el ajetreo de las clases y la cantidad de alumnos no vemos el impacto trascendental que dejamos en ellos. Más allá de las estrategias pedagógicas que están puesta de manifiesto en el corto y que estoy leyendo de otros colegas, no quiero redundar en ello. Pero si dejar plasmada mi sensación de que la clase es un acto único que puede establecerse de modo particular con cada alumno. Dejamos huellas, ese es el punto que me impacta y quiero rescatar. Muchas veces los alumnos sienten que la escuela los libera de sus vidas privadas complejas, sienten un respiro al estar allí, pero para el docente es solo un obstáculo que le impide dar la clase programada. No es siempre fácil para el docente trabajar con tanta presión y compromiso, Replantear las prácticas docentes desde una mirada más abarcadoras como lo que me sucedió al mirar el vídeo es valiosa. Buscar estrategias que involucren el desarrollo personal y mental del alumno a través de la curiosidad y de la resolución de problemáticas concretas, encontrándole el sentido práctico de lo que aprende y estudia en la escuela me parece acertado.

    ResponderEliminar
  3. 1) Dentro de las situaciones vivenciales y el video del alfarero se pueden destacar , primeramente las situaciones que uno puede llevar a cabo para despertar los intereses y las ganas de hacer en los alumnos, personalmente me acuerdo de un episodio de la feria de ciencias donde el poder descubrir manipular diferentes huesos, despertó el interés y la atención de toda la clase . si realmente un docente no puede lograr captar el interés de su clase, si no puede ponerle la “magia” necesaria a cada proyecto que emprende con sus alumnos, si no crea situaciones que lleven a querer saber-hacer-investigar-descubrir , el proceso de enseñanza aprendizaje no se podrá dar de manera satisfactoria.
    2) cuando el alumno se interesa por aprender, el docente le brinda las herramientas básicas que necesita para empezar con su tarea, haciéndole notar que si no puede hacer primeramente la vasija de barro jamás podrá moldear otra que esté llena de magia, es decir , que que el docente le brinda a los alumnos las herramientas el espacio y el tiempo que necesita para poder aprender por sí mismo a moldear lo que será su aprendizaje para futuro.i
    3) Quien dirige el proceso de aprendizaje es el docente, dándole la posibilidad al niño de aprender de sus propios errores, brindandole lo que él necesita, lo que provoca en el aprendiz una sensación de malestar ya que este esperaba que su maestro le diera la receta por decirlo de alguna manera de como hacía su trabajo, pero luego pone el mejor de sus esfuerzos y después de varios intentos logra modelar la vasija, eso provoca una gran satisfacción en el docente y en el alumno.
    4) El docente acompaña al alumno en todo momento, se sienta con él cuando siente que es capaz de aprender lo que él va a enseñar , es decir que a través de la experiencia que el niño realizó moldeando la vasija siente que ahora es capaz o está en condiciones de responder adecuadamente a la situación que sigue. escenas es cuando logra darle vida al barro y no puede hacer que este le obedezca y siente una gran desilusión con ganas de no seguir intentándolo.
    5) La motivación es una de las claves del aprendizaje, y si no se maneja bien puede provocar desinterés, apatía, escasa participación y el desenlace final puede ser el no hacer nada y fracasar. La motivación es considerada como un impulso que conduce a una persona a elegir y realizar una acción . Ésta depende de cada persona , pero los docentes pueden potenciarla teniendo en cuenta el nivel de desarrollo del alumno, sus conocimientos previos, el desarrollo de la clase etc.
    6)los componentes del proceso de enseñanza aprendizaje son:
    cognositivo
    afectivo
    social
    objetivos
    contenidos
    formas de organización
    métodos
    medios
    evaluación.

    Creo que si en realidad si el docente no conoce conocimientos previos habilidades y capacidades de sus alumnos , si no se interesa por cada uno de ellos no podrá entablar una relación cordial y/o afectiva que le permita lograr llegar al niño y ampliar su campo de conocimiento y su relación con los demás.
    sin todo eso es difícil poder pensar en objetivos claros de lo que deseamos que nuestros alumnos sean capaz de aprender, que es lo que tienen que aprender como organizar nuestras clases si no conocemos para quien van destinadas como saber que métodos o medios utilizar.

    ResponderEliminar
  4. 1) Un ejemplo de vida para ponerlo muy en practica, totalmente de acuerdo. El alfarero y el niño, como tambien el docente y el alumno construyen juntos el proceso de enseñanza-aprendizaje, lo cual quiere decir que el alumno a traves de sus propias experiencias asimila mejor sus conocimientos y asi el niño descubre cosas a traves de si mismo acompañado por el guia que es el docente, asi se despierta un gran interes de aprender en el educando.

    ResponderEliminar
  5. 2) Cuando el alumno se interesa por aprender, la relacion del docente es de guiarlo en todo su proceso de aprendizaje se preocupa porque el alumno aprenda. Es lo que tenemos que hacer nosotros como futuros docentes.
    3)El dirige el proceso de enseñanza aprendizaje, es el docente. Lo hace a través de la motivación, del descubrimiento y lo mas importante a través de la experimentación. Así el sujeto es un sujeto activo constructor de su propio conocimiento.
    4)SI da el acompañamiento del docente en el aprendizaje. El vídeo muestra en dos partes claramente: en la primera cuando le enseña con su propio ejemplo dándole forma a la vasija y la otra cuando en la segunda parte le da masa de barro para hacer la vasija mágica y el niño dice que no puede que no le sale y el vuelve a explicarle hasta que el niño puede hacerlo.
    5)Ademas de la metodología, inciden otros factores como ser la paciencia, el dinamismo,el autoestima y la motivación.
    6)-El interés que debe tener el docente por el tema a enseñar, porque aquí vemos la dedicación del mismo.
    - Los objetivos, porque es una guía.
    -El conocimiento que el docente debe transmitir a sus alumnos, asi ellos asimilan lo enseñado.

    ResponderEliminar
  6. "MAGIA EN EL APRENDIZAJE", así se puede definir, o sintetizar este vídeo.
    cabe destacar que en la actualidad los docentes luchan día a día para que los alumnos aprendan, sin ir mas lejos hacen lo imposible para que los educandos aprendan, se interesen por hacerlo. Es difícil, pero no imposible. siempre hay que tener en cuenta el cambio de paradigma en el que vivimos, ya lo que nos importaba a toda nuestra generación, los intereses por lo poco o mucho que solíamos tener hoy para nuestros jóvenes alumnos les son indiferente. siempre se debe partir de la necesidad del niño, de lo que les interesar, hacer nacer en el la curiosidad, motivar para su posterior aprendizaje, mostrarle nuestro interés para con ellos y hacerles saber que son sujetos importantes para nuestra sociedad por ende el futuro del mañana.
    una vez que el alumno se interesa por aprende, la tarea mas importante del docente es brindarles las herramientas necesarias, cree las posibilidades para que el alumno construya su propia producción o construcción. guiarlo en el proceso de aprendizaje, demostrarle que si puede hacer lo por si solo. como muestra el video el niño intenta e intenta hasta que el alfarero interviene y enseña como hacerlo le da una pequeña instrucción pero el niño consigue después de varios intentos lo que se propuso en un comienzo, triunfando.
    El alfarero guía al niño en su aprendizaje, como mencione anteriormente después de realizar varios intentos lo logra y siente una satisfacción enorme, ve su resultado que para el es muy significativo y se logra lo llamado "APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO".
    Entre las escenas mas destacadas puedo mencionar, la curiosidad del niño a la hora de ver como su "Maestro"(alfarero) realizaba sus trabajos, para el era como hacer magia, algo inexplicable, pero también era como algo que no podía aprender y se preguntaba como lo hacia!. como segunda escena puedo rescatar la posibilidad que le da al niño de aprender lo que para el era tan sencillo de hacer, y para el niño lo difícil de lograrlo, le brinda el material para la creación. es una pequeña experimentación ya que, el niño trabaja con un material concreto y experimenta hasta llegar al resultado. con una pequeña palmada de aliento y con una mirada profunda le dice tu puedes.........
    después nos muestra como el niño intenta en reiteradas oportunidades lograr su objetivo hasta alcanzar su meta.
    también como el alfarero guía y acompaña al niño en todo momento, juntos logran realizar el proceso de enseñanza y aprendizaje. PERSEVERA Y TRIUNFARAS
    entre los factores que influyen en el aprendizaje: estrategia-motivación-creación-dinamismo-paciencia-estimulacion entre otros.
    COGNOSCITIVOS:
    1) Los datos, informaciones y habilidades que se deben estudiar y comprender.
    2) Las técnicas y estrategias de exposición y de estudio (didáctica) a través de las cuales se aprende.
    3) Los soportes materiales y tecnológicos de que se dispone para desarrollar la enseñanza.
    AFECTIVOS:
    1) La forma en que se relacionan profesores y alumnos.
    2) La forma en que se relacionan los alumnos entre sí.
    3) La constitución familiar de cada alumno.
    4) El interés y la motivación que tenga el alumno respecto a cada materia.
    SOCIALES:
    1) El tipo de escuela en la que se imparten las clases.
    2) La situación social de los alumnos.
    3) La situación económico-social de los profesores.
    Teniendo en cuenta estos factores que constituyen el proceso de aprendizaje, podemos hablar de integridad o parcialidad en la educación, o también, distinguir que instrucción no es lo mismo que educación; aquélla se refiere al pensamiento, y ésta incluye a los sentimientos y las emociones.
    ESTE VÍDEO, ES UNA REFERENCIA MUY ASERTIVA PARA PONERLO EN PRACTICA COMO FUTUROS DOCENTE. PERSEVERAR HASTA LOGRAR LO DESEADO

    ResponderEliminar
  7. La relación que encontramos es cotidiano, pues a diario tratamos de entender y aprender con entusiasmo, desilusión y falta de paciencia ante diferentes obstáculos que se presentan en nuestra vida.
    El “ogro” del video, en la institución escolar siempre será el docente por su apariencia y autoridad que los alumnos no toleran.
    En la familia son los padres, que representan a sus verdugos, ya que se sienten oprimidos por su rebeldía.
    Constantemente nos encontramos con diferentes ogros que por apariencia, tal vez equivocadamente autoritario, nos terminan enseñando cuestiones que valoramos y aceptamos y que nos ayudan en nuestro pleno desarrollo.

    El alumno se interesa por aprender cuando, la curiosidad unida al interés lo alejan de su actividad y el docente ante esta situación actúa mas activamente y siendo doblemente creativo, proponiendo numerosas situaciones de enseñanza para que el niño pueda apropiarse de ella.

    El que dirige el proceso de aprendizaje es el maestro (ogro) y lo hace de forma paciente, respetando los tiempos del alumno y motivándolo constantemente ante los fracasos que se les presenta.
    Esto provoca en el niño curiosidad, inestabilidad y por ultimo seguridad.

    Constantemente se da el acompañamiento del docente en el proceso de enseñanza aprendizaje: primero cuando le presenta el objeto concreto de aprendizaje para que el niño pueda alcanzarlo y cuando le hace entrega de la piedra para que le de vida con diferentes habilidades.

    Además de lo metodológico, otro factor más importante es el afectivo, ya que del vinculo que se establezca entre docente –alumno, dependerá la mejor apropiación del proceso enseñanza-aprendizaje.

    Los componentes del proceso aprendizaje que se llegan a notar son:
    Cognoscitivos: información y habilidades
    Afectivos: relación profesor – alumno
    Interés y motivación
    Este estilo de aprendizaje es el conjunto de características pedagógicas y cognitivas que suelen expresarse conjuntamente cuando una persona debe enfrentar una situación de aprendizaje; es decir, las distintas maneras en que un individuo puede aprender
    Los componentes son:
    Condiciones fisicoambientales del espacio
    Preferencias de contenidos, áreas y actividades por parte del alumno
    Tipo de agrupamiento, se refiere a cómo trabaja el alumno
    Estrategias empleadas en la resolución de problemas por parte del alumno
    Los niveles de atención
    Los materiales
    Los estímulos
    La motivación
    Integrantes:
    Arias, Mariana Cecilia
    Manzur, Ana Verónica
    Quintana, Rita del Valle
    Sale, Antonela

    ResponderEliminar
  8. Medina, María de los Ángeles

    1- La relación entre las relaciones vivenciales y las escenas del video es el modo de organizar su clase priorizando el aprendizaje del educando a través del descubrimiento, errores, aciertos, estimulación, curiosidad, siempre guiado y acompañado por el docente.
    2- la actitud del docente es brindar todas las herramientas que le permitan motivarse para así provocar en él el aprendizaje.
    3- El proceso de aprendizaje lo dirige el docente, proporcionando los medios y los caminos a seguir provocando en el sujeto de aprendizaje, curiosidad, miedos, interés, motivación, desilusión, y desafío por conocer lo nuevo.
    4- Si se da el acompañamiento del docente en el proceso de aprendizaje del alumno cuando por ejemplo:
    - le muestra el procedimiento para trabajar.
    - le provee la arcilla para elaborar el jarrón.
    - lo alienta y acompaña a seguir intentando una y otra vez
    5- Otro factor que incide en el aprendizaje es el vínculo afectivo bueno o malo que se establece entre el docente y el sujeto de aprendizaje, como es transmitido el conocimiento, el interés, la dedicación y el compromiso del educador.
    6- Los componentes que intervienen en el proceso de aprendizaje van de la mano ya que todos son importantes para que el sujeto de aprendizaje se apropie del saber.

    Integrantes:

    Medina, María de los Ángeles
    Medina, Mónica del Carmen

    ResponderEliminar