Abordar
el curriculum y la enseñanza desde el contexto a partir de las herramientas que
brindan la investigación Educativa, exige un cambio en la formación que se
venía dando a los futuros docentes para la Educación Primaria.
Esto
obedece a que la escuela debe cambiar,
adaptarse a los vertiginosos cambios sociales; como así también para acomodarse a las nuevas demandas a su
rol docente. En esa demanda esta la significatividad de la “mirada” que el
docente debe aprender a construir de la Institución, el contexto y dentro de
ella la enseñanza y el aprendizaje.
En
este sentido es necesario promover cambios en la formación docente que
permitan tener en cuenta en sus
intervenciones pedagógicas básicas,
tales como:
- Planificar el proceso de enseñanza
- Seleccionar y preparar los contenidos
- Ofrecer experiencias significativas, información y explicaciones comprensibles y bien organizadas (competencia comunicativa)
- Diseñar la metodología de enseñanza y organizar las actividades
- Evaluar
- Identificarse con la institución y trabajar en equipo
Por
ello será necesario priorizar en la situación de enseñanza la actitud de
experimentar, observar y reflexionar, confrontar lo que se piensa con lo que se
dice; esto es, no solo transmitir un conocimiento sino también su forma de
relacionarse con el saber. Para lo cual, será necesario utilizar las herramientas que le brindan la
Investigación Educativa para construir conocimientos sobre la institución, el
curriculum y la enseñanza.
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