lunes, 9 de septiembre de 2013

El saber pedagogico desde la Investigacion - Fundamentacion de la propuesta




Abordar el curriculum y la enseñanza desde el contexto a partir de las herramientas que brindan la investigación Educativa, exige un cambio en la formación que se venía dando a los futuros docentes para la Educación Primaria.
Esto obedece a   que la escuela debe cambiar, adaptarse a los vertiginosos cambios sociales; como así también  para acomodarse a las nuevas demandas a su rol docente. En esa demanda esta la significatividad de la “mirada” que el docente debe aprender a construir de la Institución, el contexto y dentro de ella la enseñanza y el aprendizaje.
En este sentido es necesario promover cambios en la formación docente que permitan  tener en cuenta en sus intervenciones pedagógicas  básicas, tales como:

  •     Planificar el proceso de enseñanza
  •  Seleccionar y preparar los contenidos
  •   Ofrecer experiencias significativas, información y explicaciones comprensibles y bien organizadas (competencia comunicativa)
  • Diseñar la metodología de enseñanza y organizar las actividades
  • Evaluar 
  •  Identificarse con la institución y trabajar en equipo
Por ello será necesario priorizar en la situación de enseñanza la actitud de experimentar, observar y reflexionar, confrontar lo que se piensa con lo que se dice; esto es, no solo transmitir un conocimiento sino también su forma de relacionarse con el saber. Para lo cual, será necesario utilizar  las herramientas que le brindan la Investigación Educativa para construir conocimientos sobre la institución, el curriculum y la enseñanza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario