sábado, 21 de septiembre de 2013

La estructura de la clase II

4 comentarios:

  1. Tema: "Ciclo del Agua" Actividad de inicio: Indagación mediante preguntas a los alumnos para saber si conocen el tema. Buceo bibliográfico. Actividad de desarrollo: Observación de un vídeo seguido de una resolución de una serie de preguntas. Actividad de cierre: Construcción de una maqueta a partir de lo aprendido en clase.

    ResponderEliminar
  2. Tema: "FOTOSINTESIS"
    Actividad de inicio: entablar dialogos con preguntas sobre la importancia de las plantas en nuestro mundo.
    actividad de desarrollo: presentacion de un video de encuentro que resume y destaca la importancia del proceso de la fotosintesis.
    actividad de cierre: exposicion de los grupos en base al cuestionario de guia realizado en la clase.

    ResponderEliminar
  3. Claro esta que a la hora de iniciar una clase, se debe partir de de un disparador, algo que inicie el proceso como puede ser una pequeña situación problemática a resolver.
    El tema que elegimos como para dar un ejemplo de los pasos a tener en cuenta es; "LA CAÑA DE AZÚCAR".
    partiendo de los conocimientos previos que poseen los alumnos indagamos con un pequeño dialogo colectivo, armando los posibles conceptos y rescatando todo lo ya adquirido.
    Para continuar la clase, los niño deberán dirigirse a la biblioteca escolar en busca de información sobre todo lo relacionado a la caña de azúcar, cultivo, productos derivados de la azúcar entre otros. de regreso al aula tendrán que realizar una lectura en grupo así logren seleccionar la información necesaria y la que crean mas relevante, (siempre con la ayuda del docente).
    finalizada esta acción, se les mostrara un corto sobre la cosecha de caña de azúcar, que trata del reemplazo de la mano del hombre con maquinarias de alto nivel a lo largo de la historia, esto se dará para ampliar la información recaudada.
    Como actividad de cierre se armaran grupos de exposición, los mismos deberán desplegar en un afiche todo lo mas importante de la información que se busco en la jornada, poniéndose de acuerdo con los grupos restantes para no repetirse la exposición. algunos tomaran producción, historia de la misma, comentaran el vídeo, derivados de la caña entre otros..... entre todos armaremos los folletos de información para entregar a los visitantes de nuestro mural....
    cabe destacar que esta actividad esta dirigida a los alumnos de 6 grado ya que es un tema extenso de mucha información, y es muy importante por que es propia de la provincia, por ende uno de los mayores fuentes de empleo junto al Limón.

    ResponderEliminar
  4. Tema: CONTAMINACION
    Actividades de inicio: El comienzo de la clase se dará con la observación de imágenes referidas al tema y la utilización de la técnica QQQ (que veo, que no veo, que infiero).
    Actividades de desarrollo: El desarrollo de la clase se planteara con la exposición de un video, y posterior lectura de material bibliográfico del cual el alumno extraerá conceptos relevantes.
    Actividades de cierre: El cierre de la clase se dará con una puesta en común, de la cual se irán sacando las ideas principales para la elaboración de mapas sinópticos.

    ResponderEliminar