Mi propuesta de creación de este espacio virtual, está centrado en: “El Trabajo en el aula: el saber pedagógico “correspondiente a la unidad curricular “Práctica II "; del Profesorado de Educación Primaria de la Escuela Normal Julio Argentino Roca de la cuidad de Monteros; provincia de Tucumán.Es un Blog de aula y es concebido como un espacio de encuentro y de prolongacion del tiempo escolar .Se encontrara material de estudio ,actividades y videos para reflexionar
viernes, 18 de octubre de 2013
Actividades semipresenciales - Actializacion Normal
Nombre del Blog: “El saber pedagógico en el aula”
Dirección del Blog: http://elsaberpedagogicoenelaula.blogspot.com.ar.
Actividades:
• Proyección de un Corto: El Alfarero : http://www.youtube.com/watch?v=0oRXl7qQuy4
• Análisis a través de consignas. Socialización de la actividad a través de la elaboración de un documento Compartido en Google Docs titulado: el alfarero https://docs.google.com/document/d/1MIM92fol76Ny54n6ZT9lOoO-yzrVSGcO-YQF8FOISGE/edit
Análisis del mismo a través de las siguientes consignas :
1-¿Cual es la relación que encuentra entre sus situaciones vivenciales y las escenas del video?
2-Cuando el alumno se interesa por aprender ¿cuál es la actitud del docente?
3-Quien dirige el proceso de aprendizaje, como lo hace y que reacciones provoca en el sujeto de aprendizaje?
4-¿Se da el acompañamiento del docente en el proceso de aprendizaje del alumno ¿?. Detalle las escenas en las que aparece dicho acompañamiento
Además de lo metodológico ¿qué otro factor incide fuertemente en el aprendizaje?
6- Determine, en orden de prioridad, los componentes que intervienen en el proceso de aprendizaje. Fundamente dicho orden
• Presentación de una selección de Imágenes del acto de enseñar y aprender.
• Análisis de las mismas. Determinación de elementos comunes; y construcción de documentos compartidos a través de Google Docs Denominado “ El acto de enseñar y aprender
https://docs.google.com/document/d/10dJ9Od-mZvJAkpRpZA5RNpKKtrMbm6W4QD8vNCr0yRg/edit
• Elaboración de un mapa conceptual que de cuenta de la Conceptualización del proceso de enseñanza aprendizaje y sus componentes utilizando el siguiente tutorial http://cmaptools.softonic.com/
• Lectura del libro digital “Biografías escolares: la escuela en la memoria de los alumnos “http://es.scribd.com/doc/37163777/Biografias-Escolares-La-Escuela-en-La-Memoria-de-Los-Alumnos
• Elaboración de sus propias biografías escolares. Se sugiere el siguiente enlace http://biografiasescolares.blogspot.com.ar/2009/11/escribir-mi-propia-biografia-escolar.html. Se puede buscar otros
• Construcción grupal de un dispositivo virtual para la socialización de las mismas. Buceo en la Web.
• Elaboración de una línea de tiempo sobre la evolución de los modelos de enseñanza a través de buceo en la web utilizando Google chrome ( navegador gratuito )
• Lectura del texto ¿Que es una buena clase? Se puede utilizar el programa Faxit Reader para visualizar documentos con extensión P.D.F
http://escuelatecnica.bligoo.com.ar/media/users/8/417710/files/123415/buenaclase.pdf
• A través de la técnica del enrejado. Cada Grupo participara en la construcción de un documento compartido utilizando Google Docs se puede adjuntar imágenes .Denominación del documento “El trabajo en el aula: la clase “
https://docs.google.com/document/d/1FsA-U5kEr2eiEW4ljSnVWimhxW99e6ztcAVOZL6AzTQ/edit
• Lectura del texto Enfoque de la Enseñanza
http://ebookbrowse.com/enfoques-fenstermacher-pdf-d50131472
• Construcción de un Power Point.
• Construcción de documento compartido Titulado “El Rol del docente a través del tiempo”
https://docs.google.com/document/d/1fhX9hX7qymHwVO-pLXCm0Uef_n80YMy01ADCm0W-AZE/edit
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
El acto de aprender
ResponderEliminarEn el acto de aprender se pueden distinguir varias fases:
Período de información: Se caracteriza por la búsqueda y acopio de datos a adquirir
Período de elaboración :Es la ordenación crítica, la selección y la relación entre los datos obtenidos.
Período de asimilación: es el de fijación del conocimiento.
Período de transferencia: En el que se lleva a cabo la aplicación de lo aprendido.
Período de control: Es el análisis por el que el alumno juzga su propio aprendizaje.
El acto de enseñar
Cada momento del acto de aprendizaje corresponden funciones diferentes al profesor y por lo tanto diferentes técnicas para cada tipo de proceso.
En la fase de información: Guía al alumno en la búsqueda de datos, prepara los materiales y documentos, orienta hacia las fuentes, y da él mismo la información necesaria.
En la fase de elaboración: El profesor es animador, orientador, moderador que coordina y motiva hacia las actividades individuales y en grupo y la interacción, propone las técnicas de trabajo y estudio y ayuda a descubrir dificultades ayudando a superarlas.
En las fases de asimilación y fijación: El papel del profesor es de diagnóstico y de ayuda: prescribe tratamientos individuales en función de las necesidades y dificultades de cada alumno.
En la fase de transferencia: Intenta que el alumno reproduzca en diversas circunstancias diversas lo que ya ha aprendido. Para ello promueve actividades.
En la fase de control: El profesor observa, evalúa, propone actividades de autoevaluación y recuperación.
Alumnas: Aguirre, María Inés del Rosario;
Aguirre, Rosa Beatriz del Valle.
*Las situaciones que muestra el video, y que se relacionan con mi experiencia en el aula son, el desaliento del alumno cuando no logra resolver algún problema en el primer intento. Además,humildemente lo digo, siempre trato de acompañar a aquellos alumnos que se interesan, y de alentar a aquellos a quienes las clases les son indiferentes.
ResponderEliminar*El video muestra que la actitud del alfarero, ante el deseo de aprender del niño,es de interés por transmitirle un conocimiento que el domina. En la realidad del aula esta debería ser nuestra actitud.
*Quien dirige el proceso de aprendizaje es el docente, lo hace invitándolo a descubrirse capaz de aprender, que debe intentar cuantas veces sea necesario hasta lograr el objetivo. Provoca reacciones de enojo, de pesar, pero sigue intentando a medida que comprueba que se acerca al objetivo .
*Si se da el acompañamiento del docente en el proceso enseñanza-aprendizaje, primero atendiendo a lo que el alumno solicita (cuando el niño movido por la curiosidad se acerca al maestro) Luego cuando le brinda el contenido, y como abordarlo para que aprenda (Cuando le entrega la arcilla para que trabaje). Después cuando se pone al lado del alumno y lo guía en el trabajo.
*Incide fuertemente en el aprendizaje la paciencia del docente para seguir insistiendo en la capacidad que posee el niño para aprender.
*En el video pienso que el orden de prioridad de los elementos del proceso educativo es el siguiente: alumno, porque es el que busca aprender, se siente atraído por un contenido determinado, siente curiosidad. Luego el docente porque se muestra dispuesto a ser transmisor, guía, motivador y alentador, para que el alumno se apropie significativamente de aquello que le atrae.
*